Estas en: Home / Sevilla la Nueva / BACHILLERATO DE ARTES ESCÉNICAS COLEGIO NOVA HISPALIS

BACHILLERATO DE ARTES ESCÉNICAS COLEGIO NOVA HISPALIS

La modalidad de Bachillerato de Artes supone para los jóvenes acceder a una formación de gran atractivo y de máxima actualidad, ya que todo lo que nos rodea en nuestra vida cotidiana, mobiliario, libros, publicidad, vehículos se apoya en el diseño y la creación, unos conocimientos que se adquieren a través de estas enseñanzas. Esta es una de la apuestas del colegio Nova Hispalis de Sevilla la Nueva. Por este motivo, el periódico Informaciones habló con el Departamento de Arte de este centro.

Durante este curso pasado han puesto en marcha el Bachillerato de Artes ¿Por qué apostaron por estos estudios?
En la zona donde está el Colegio Nova Hispalis no hay ningún centro que ofrezca Bachillerato de Artes, y la demanda de estudiantes estaba aumentando. Como nuestro centro dispone de las instalaciones necesarias para realizar las asignaturas de la especialidad, como dibujo o volumen, nos lanzamos a la aventura artística.

¿Cómo ha resultado esta experiencia?
Muy positiva. Estar rodeados de alumnas y alumnos con intereses artísticos cuando disfrutas exhibiendo el arte es muy satisfactorio. También porque nos bañan con sus prácticas artísticas y sus ilusiones iniciales por estar estudiando arte.

¿Ha contado con muchos alumnos?
Una tercera parte de los alumnos que estudian Bachillerato en el centro lo hacen en Bachillerato de Artes.

¿Hay alguna especialidad en concreto o se forman para acceder a las artes en general?
Con la LOMCE solo hay una especialidad de artes que acoge las diferentes especialidades que se podían cursar con la antigua ley de educación. Las alumnas y alumnos ahora estudian una asignatura que se llama Fundamentos del Arte donde descubren las diferentes manifestaciones artísticas a través de su evolución histórica: pintura, escultura, arquitectura, fotografía, cine, diseño, música o danza.

¿Cómo se accede a este Bachillerato?
Para estudiar este Bachillerato los estudiantes deben aprobar ESO igual que en las modalidades de Humanidades y Ciencias.

¿La duración, estructura y organización del Bachillerato de Artes es similar a la de cualquier Bachillerato?
El Bachillerato de Artes se estructura igual que los otras modalidades de Bachillerato, en Artes tienen una asignatura de la modalidad, Fundamentos del Arte; asignaturas troncales a elegir entre Cultura Audiovisual, Diseño o Artes Escénicas; y asignaturas específicas como Dibujo Artístico, Análisis Musical, Historia de la Música y la Danza, Técnicas de Expresión Gráfico Plásticas o Imagen y Sonido.

¿A qué estudios permite acceder este Bachillerato?
Todos aquellos relacionados con las artes e indicando algunos ejemplos más representativos se encontrarán con Bellas Artes, Diseño gráfico, Diseño de moda, Diseño de producto, Musicología, Artes escénicas, Comunicación Audiovisual… Además de los grados superiores en diferentes especialidades artísticas.

¿Considera que este Bachillerato está lo suficientemente valorado en nuestro país?
No es el Bachillerato de Artes lo que no está valorado en nuestro país, es al arte al que no se le valora, solo tenemos que fijarnos en las horas que la enseñanza de primaria y secundaria ofrece a las asignaturas de arte.

Por último, un consejo para los alumnos y padres de alumnos que estén barajando la elección de esta modalidad.
Los estudios de arte siempre han estados marcados por la misma frase: “No estudies arte, que no tiene salidas”. En esta época que estamos viviendo es complicado adivinar que tiene salidas. Sin embargo lo que no tiene salidas es una chica o un chico con entusiasmo por el arte que tenga que estudiar algo que es emocionante para ellos. En las profesiones artísticas, como en las otras carreras, se encuentran las oportunidades con esfuerzo y dedicación en el campo tan amplio del arte y del diseño.

Los comentarios están cerrados