Estas en: Home / Brunete / BRUNETE Y GUADALUPE FIRMAN SU HERMANAMIENTO

BRUNETE Y GUADALUPE FIRMAN SU HERMANAMIENTO

El alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, y el alcalde de la Puebla y Villa de Guadalupe, Felipe Sánchez, fueron los encargados de rubricar el documento de Hermanamiento de sus respectivas localidades en un acto institucional celebrado en el Centro Cultural y de Congresos de Guadalupe, en el que participaron miembros de Corporaciones locales, cronistas oficiales, alcaldes honoríficos de Guadalupe, guadalupenses y brunetenses, y que estuvo presentado por Enmanuel Ramiro, periodista local.
Brunete cuenta con una amplia comunidad de vecinos extremeños y guadalupenses que comenzaron a llegar a la localidad madrileña desde los años setenta y que ha crecido en número durante décadas. También muchos brunetenses se afincaron en Guadalupe.
Ambas localidades cuentan con un patrimonio histórico y cultural riquísimo y los vecinos emigrados de un municipio a otro, lejos de perder sus raíces y tradiciones, las han impulsado y promovido durante décadas hasta haberlas convertido ya en parte indisociable de las tradiciones de las respectivas localidades de acogida. Además de estos vínculos, la ciudad de Brunete y Guadalupe comparten devoción por Santa María de Guadalupe, Patrona de Extremadura y Reina de la Hispanidad.
La fundación en Brunete de la Hermandad de la Virgen de Guadalupe tiene su origen a finales de los años setenta.
Según ha explicado el alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez: “Este Hermanamiento supone un honor para Brunete. Conlleva el reconocimiento de los importantes vínculos que nos unen con Guadalupe a través de la numerosa comunidad de extremeños en Brunete y el compromiso de reforzar y perpetuar esos lazos en el futuro.”
Asimismo, el regidor siempre ha considerado que “la integración de los pueblos no debe suponer la pérdida de las señas de identidad de cada uno de ellos, sino todo lo contrario, su mantenimiento y potenciación para el enriquecimiento mutuo de la sociedad.”
La figura de don Alfonso Moreno, que llegó a Brunete como maestro desde su Guadalupe natal a finales de los sesenta, es clave como impulsora de las raíces de Guadalupe en Brunete. El ‘maestro’ impulsó numerosas actividades culturales relacionadas con Guadalupe y Extremadura, entre niños, jóvenes y mayores.

Los comentarios están cerrados