Estas en: Home / Villanueva de Perales / César Muñoz asiste a la presentación del PDR

César Muñoz asiste a la presentación del PDR

 

El alcalde de Villanueva de Perales, César Muñoz, acompañó al consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, en la presentación del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 para la Comunidad de Madrid, que tuvo lugar el pasado 17 de febrero. Gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno regional ante la Comisión Europea va a permitir que la región invierta en este periodo un total de 120,5 millones de euros en ayudas para el desarrollo rural.
Estas ayudas, que están cofinanciadas por la Unión Europea, que aporta 76,5 millones a través de los fondos FEADER, el Gobierno central, 13,3 millones, y la Comunidad de Madrid, 30,7 millones, supondrán una inversión de unos 24 millones de euros anuales en iniciativas y programas “que promoverán la modernización de las explotaciones agrícolas y ganaderas, el impulso del empleo vinculado al campo y, por tanto, la conservación de los ecosistemas agrícolas y forestales” subrayó César Muñoz.
Una de los objetivos de este plan es fomentar el empleo entre los jóvenes agricultores y ganaderos con ayudas por valor de 5,6 millones de euros, el doble de lo destinado en el anterior periodo. Así, se destinarán 2,3 millones a los menores de 41 años que abran por primera vez una explotación para cofinanciar la inversión inicial realizada por el emprendedor, y otros 3,3 millones en ayudas a la incorporación de nuevos agricultores para fomentar el relevo generacional en el sector agroganadero de la Comunidad de Madrid.
Esta última ayuda incorpora una línea de crédito que permite a los emprendedores disponer de una renta inicial mínima antes incluso de empezar a generar ingresos con su explotación, de tal forma que pueda compensar en parte el tiempo y esfuerzo dedicado a poner en marcha su negocio.

Ayuntamientos
Este Plan de Desarrollo incluye inversiones directas para ayuntamientos, estableciendo prioridades como: fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación; restaurar y preservar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura; promover la eficiencia de los recursos y una economía baja en carbono; y fomentar el desarrollo económico en las zonas rurales.
El PDR 2014-2020 duplica además la cuantía anual destinada a adoptar medidas relacionadas con el medio ambiente, alcanzando los 2,3 millones de euros anuales. Entre otras actividades, con esta partida se reforzará el apoyo existente a la agricultura y ganadería ecológica y a las razas autóctonas en peligro de extinción.

Dejar un comentario