Estas en: Home / Sevilla la Nueva / CONVENIO PARA PREVENIR EL ABSENTISMO ESCOLAR

CONVENIO PARA PREVENIR EL ABSENTISMO ESCOLAR

Un año más, desde la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, se pone en marcha el Programa Marco de Prevención y Control del Absentismo escolar al que, mediante la renovación del convenio de colaboración recientemente firmado, el Ayuntamiento de Sevilla la Nueva se adhiere. El objetivo es definir un proceso eficaz que de respuesta a este problema y garantice la continuidad de la escolarización del período obligatorio.
Desde hace varios cursos, ambas administraciones trabajan al unísono para tratar de erradicar las ausencias reiteradas a los centros escolares de los alumnos que cursan educación obligatoria, que suman un total de 1.825 alumnos en Sevilla la Nueva. Para ello, Ayuntamiento y los centros escolares trabajan coordinadamente en la prevención, detección e intervención, con los fondos concedidos por la Comunidad de Madrid para estos programas, que en Sevilla la Nueva alcanzan los 1.700 euros.
En el marco de este programa, en Sevilla la Nueva se reúne periódicamente la Mesa de Control del Absentismo Escolar, un organismo creado para asegurar el cumplimiento de este programa, haciendo efectivo el derecho a aquellos que, por diversas causas, no participan y/o no tienen garantizado el derecho a la educación en igualdad de oportunidades.
Una mesa cuya primera convocatoria del curso 2018/2019 se va a celebrar el próximo jueves, 4 de octubre, formada por representantes de cada uno de los centros educativos del municipio, el CEIP Antón Sevillano, el CEIP Duque de Rivas, el Colegio Nova Hispalis y el IES Sevilla la Nueva, el representante del Servicio de Inspección Educativa, la concejal de Educación y Bienestar Social, un miembro de los Servicios de Educación, otro de Servicios Sociales, un técnico profesional perteneciente al ámbito socioeducativo y Policía Local.
Además, el Ayuntamiento y los centros escolares trabajan en campañas de concienciación entre la población escolar, junto a otras iniciativas que se realizan durante el curso.
Por otra parte, la Comunidad de Madrid cuenta con un sistema de información instantánea mediante dispositivos móviles (SMS) para las familias con hijos escolarizados en los institutos de la región. A través de un programa informático, los padres pueden recibir información académica de sus hijos, centro, horario, asistencia, evaluaciones o historial académico, entre otros datos. Una iniciativa que llega a todos los institutos de la comunidad y que durante el pasado curso distribuyó más de 11 millones de mensajes a las familias.
En definitiva, se trata de hacer un seguimiento, aplicando el correspondiente protocolo de actuación en caso de ser necesario, además de otras funciones, con el fin de cumplir los objetivos marcados en un marco de colaboración interinstitucional entre la Consejería de Educación e Investigación, el Instituto Madrileño de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos.

Los comentarios están cerrados