Estas en: Home / Quijorna / EDUCAR EN STEM, UN RETO PARA QUIJORNA

EDUCAR EN STEM, UN RETO PARA QUIJORNA

Cerca de 18.000 alumnos de la región participan en el Plan STEMadrid, el programa puesto en marcha este curso escolar por el Gobierno regional con el objetivo de crear una red de centros que promueva el interés por las conocidas como carreras STEM (aquellas relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). En esta primera edición han sido seleccionados 28 centros, entre ellos el colegio público ‘Príncipes de Asturias’ de Quijorna, que presentaron sus proyectos y que llevan trabajando durante meses en la programación de diferentes actividades.
Uno de los aspectos fundamentales en el Plan STEMadrid es la red de mentores que el Gobierno regional pone al servicio de los centros educativos. Asimismo, el Ejecutivo regional ha recalcado el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas entre las alumnas. Y tendrán un plan que identifique su talento desde edades tempranas. En España el 38% de los alumnos opta por estudiar carreras STEM, mientras que solo el 15% de las alumnas lo hacen. En las últimas décadas este último porcentaje está disminuyendo: en los años 80 el porcentaje de mujeres matriculadas en el grado de Informática en las universidades españolas era aproximadamente de un 30%, mientras que actualmente las mujeres solo suponen el 12%. En el ámbito de la Ingeniería,solo el 25% de los estudiantes universitarios son mujeres.
En febrero, los maestros del centro de Quijorna continuaron formándose en STEM, conocieron dos métodos innovadores como Jump Math, para enseñar las matemáticas y Flexbot, un startup de la robótica educativa y electrónica creada con el fin de acercar las nuevas tecnologías. Además, han comenzado un nuevo curso para centros STEM que se está realizando en El Escorial.

Los comentarios están cerrados