Estas en: Home / Brunete / FUERTE COMPROMISO EN DEFENSA DE LA ECOLOGÍA

FUERTE COMPROMISO EN DEFENSA DE LA ECOLOGÍA

El alcalde, Borja Gutiérrez, y la presidenta de la Fundación Alborada, la doctora, Pilar Muñoz-Calero, han suscrito una propuesta de acuerdo para reducir la exposición de la población y el medio ambiente local a disruptores endocrinos. Brunete se convierte en uno de los primeros municipios de España en suscribir este acuerdo, en el marco de una campaña de sensibilización nacional que están acometiendo la Fundación Alborada, ubicada en Brunete, y Ecologistas en Acción.
Borja Gutiérrez, explicó que “las administraciones locales tenemos un papel fundamental en la adopción de medidas para demostrar nuestro compromiso con la salud y el bienestar social y en mi Equipo de Gobierno estamos comprometidos con la defensa de la Ecología como uno de los valores fundamentales del siglo XXI. En Brunete ya estamos muy implicados en la reducción de los disruptores endocrinos, y por ello somos un pueblo libre de glifosato y plaguicidas en parques y espacios públicos, adoptando otros medios ecológicos de control de plagas y malas hierbas. Y también estamos ultimando nuestro compromiso electoral de cerrar al tráfico una parte de la calle Real de San Sebastián, para unir los dos parques ubicados en el centro del municipio, y acometeremos el proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas en calles del centro urbano, que pasarán a ser de uso preferencial para peatones y ciclistas. Todo ello para cumplir nuestro compromiso, alcanzado ya con la Federación de Municipios de Madrid, de reducir la contaminación atmosférica un 20% antes del año 2020”.
El acuerdo suscrito el pasado 8 de febrero engloba diferentes áreas. Por un lado, el Ayuntamiento se compromete a seguir evitando la fumigación de parques, jardines y espacios públicos para evitar el uso de sustancias químicas tóxicas. Otro punto del acuerdo es el fomento del consumo de alimentos orgánicos en guarderías, comedores escolares o residencias, para reducir la exposición a contaminantes hormonales a través de la alimentación. Además, se propiciarán campañas para informar y formar a profesionales de la salud y educadores sobre los riesgos de los contaminantes hormonales y los métodos para su reducción.
Otro compromiso adquirido es promover el uso de productos libres de disruptores endocrinos, apoyando que en el propio Ayuntamiento se utilicen productos no tóxicos libres de estos agentes químicos, beneficiando la salud de los trabajadores municipales.
Por último, el acuerdo incorpora campañas de promoción para reducir el uso de plásticos, que es una de las fuentes más importantes de contaminación hormonal debido a sus componentes.

Los comentarios están cerrados