Estas en: Home / Valdemorillo / LA FAMILIA GIRALT, MÁS VINCULADA A VALDEMORILLO

LA FAMILIA GIRALT, MÁS VINCULADA A VALDEMORILLO

María Luisa de Arquer, esposa del último propietario, acompañada por sus hijos, hizo entrega personalmente de unas creaciones de gran singularidad. Pertenecientes a la etapa de Juan Falcó o Sociedad del Aulencia, que se corresponde con el período que va de 1845 a 1913, 23 son las piezas, todas ellas de loza, que pasan a engrosar la colección de obras donadas por la familia Giralt. Se acerca así al pueblo de Valdemorillo, y por extensión a todos sus visitantes, un muestrario cada vez más completo y singular de la variedad de artículos que en su día salieron de los hornos de los que, además, ahora se sabe su nombre originario.

Las tres chimeneas santo y seña de la localidad, son, en realidad, Vulcano, Moisés y Progreso, y a ellas retornan, a las vitrinas que realmente son reflejo de una parte de la historia local, un frutero, fuentes de servir, rabaneras y platos de la serie Mosaico, fuentes de la serie Greca en marrón y azul, al igual que una ensaladera y platos con cenefa de otra de las series, Paisaje. Una valiosa y más que destacada aportación que se entregó acompañada de otras 12 piezas: dos frascos de vidrio Valma, un par de floreros art noveau, uno de ellos decorado, y frascos de farmacia, incluyendo también uno en el que se reproduce el nombre y el dibujo de botánico de la planta la que iba destinado.

El total de piezas donadas en la presente legislatura, más de 360, da idea de la calidad e interés de esta colección, aspecto que se reconoce especialmente desde el Ayuntamiento. Así, tanto la alcaldesa, Gema González, como los concejales Encarnación Robles y Luis Hernández, también presentes durante la visita, agradecieron la permanente disposición y colaboración de los Giralt a la hora de preservar e impulsar el conocimiento de una parte de la historia local como la que representa el trabajo seguido en las antigua fábrica.

#noticiasvaldemorillo #periodicovaldemorillo #actualidadvaldemorillo

Los comentarios están cerrados