Estas en: Home / Noticias / VILLANUEVA RIEGA CON AGUA REGENERADA

VILLANUEVA RIEGA CON AGUA REGENERADA

El alcalde, Luis Partida, y el vicepresidente regional y presidente del Canal de Isabel II, Pedro Rollán, presentaron el pasado 26 de febrero, el Proyecto de Riego con Agua Regenerada que se va a desarrollar para regar las zonas verdes públicas en las urbanizaciones de Villafranca del Castillo y La Mocha Chica.
El proyecto incluye una experiencia pionera en la Comunidad de Madrid, que va a permitir a los vecinos de Villafranca del Castillo regar con agua regenerada de calidad superior sus parcelas.
Esto es posible porque es la única urbanización del municipio que cuenta con una doble conducción: una, para agua sanitaria y otra, para el riego. En la actualidad, un 85 % de las zonas verdes públicas de Villanueva de la Cañada se riegan con agua reciclada.
El proyecto permitirá ahorrar al año 670.000 metros cúbicos de agua para consumo humano, el equivalente a dos veces el volumen de la Torre Picasso.

Ampliación de la EDAR
Para poder llevar a cabo esta actuación, el Canal de Isabel II acaba de adjudicar el proyecto y obra de ampliación de la EDAR El Plantío en Majadahonda. Desde la plata depuradora partirán las conducciones que transportarán el agua, con una longitud de 10.179 metros, así como dos depósitos de almacenamiento. Estas obras, que se acometerán en los próximos años tras ser licitadas, permitirán regar 1,3 millones de metros cuadrados de zonas verdes, en las que se incluyen 647 parcelas particulares.
En el marco de su Plan Estratégico 2018-2030, Canal ha marcado como objetivo extender y fomentar el consumo de agua regenerada en la Comunidad de Madrid, como una de las medidas para disminuir el consumo de agua potable. El agua regenerada es agua depurada a la que se le da un tratamiento adicional que, si bien no la hace potable, sí la hace apta para riego, baldeo de calles y usos industriales. Para ello cuenta con 25 tratamientos terciarios y casi 600 kilómetros de redes en 23 municipios.Gracias a estas instalaciones, la empresa pública no solo contribuye a ahorrar agua potable, sino también a mejorar la calidad de los ríos, ya que los tratamientos terciarios producen agua regenerada durante todo el año y, si no se destina a riego, se vierte a los cauces con una calidad superior a la depurada.

Los comentarios están cerrados